lunes, 10 de octubre de 2011

Y volvemos con algo muy importante:

Hola de nuevo!
Como ya os he ido anunciando por Twitter y Facebook estoy planeando poco a poco el regreso tanto al blog como al canal de YT.
Y hoy me ha parecido el día más idóneo para volver a empezar. Os comento:
Hoy, como ya sabréis muchos, es el día mundial de la salud mental. En cuanto me he levantado hoy (bien, en realidad este gesto lo hago todos los días) he encendido la tv para ver las notícias y en cuanto he llegado al trabajo he echado un vistazo al periódico. Mi sorpresa ha sido la noticia que ocupaba una de las primeras páginas: En un año las detecciones de enfermedades mentales se han multiplicado por 10. ¡Es una barbaridad! Estamos hablando de: depresión (en varios grados), ataques de ansiedad...pero también hablamos de otro tipo de transtornos muy graves que también se dan en niños. Me parece un aumento brutal.
La cuestión es que pese al aumento de casos que se diagnostican, la conciencia social en cuanto a este tipo de enfermedades no es directamente proporcional, y por desgracia, podemos oir muy a menudo "¿Depresión? ¡Mucho cuento tiene ese!" "¿Ansiedad? ¡Yo también me pongo nervioso y no pido la baja!"
Y lo malo es que estos comentarios sólo ayudan a fomentar (a parte de envidias y odios que no nos sirven de nada) que los que sufren estas enfermedades se sientan más solos, más incomprendidos y desesperados... en conclusión, a hacer que la persona afectada se sienta mucho peor y le cueste más pedir ayuda.
Las enfermedades mentales son enfermedades como otras cualquieras....hay gente más o menos predispuesta, otras las puede sufrir cualquiera, otras son hereditarias... Sólo con la pequeña diferencia que no siempre se pueden ver a simple vista y que muchísimas veces se quedan sin detectar y sin tratar.
Es importantísimo concienciarse y concienciar de la importancia de estas enfermedades, tener respeto por los demás y tender siempre una mano a quien creamos que puede padecerlas.
Y llegados aquí os podéis preguntar por qué empiezo otra vez en el blog con este tema y no con una review de una base de maquillaje, ¿no?
Pues bien, es sencillo. Hace casi un año, yo misma fui diagnosticada de una depresión que llevaba tiempo siguiéndome como una sombra. Desde entonces me he estado dedicando a mi, a mi boda y a mi salud.
Aún hoy me sigo medicando para superar la enfermedad, pero ya me encuentro con muchísimas fuerzas y muy diferente de como estaba antes, ¡Por Suerte!
Y precisamente mi enfermedad ha sido la que al final me ha animado a seguir con el blog y el canal y a crear un apartado nuevo dónde desde mi experiencia pueda ayudar a quien quiera mi humilde ayuda, porque pienso que ese es un factor importantísimo para salir de una depresión. La ayuda sincera de los demás, de los expertos en la materia (médicos) y de los que por desgracia hemos vivido o estamos viviendo una. Y además, una mente y un interior sano y equilibrado también es determinante en la belleza de cada uno. ;-)
Así que dejadme deciros sólo unas cositas más:



-Si notáis algún síntoma de depresión (tristeza, cambios en el sueño, cambios en el apetito o peso, sensación de debilidad física, sentimientos de culpa o inutilidad,dificultad para disfrutar momentos de interés o incluso pensamientos recurrentes de muerte o suicidio) lo primero que debéis hacer es hablar con vuestro médico. Es el que mejor os puede ayudar y orientar. Y no os de vergüenza o se os haga raro, están acostumbrados y tienen ganas de ayudar.

-De igual forma, si notáis alguno de estos síntomas en un familiar o amigo, intentad hablar con esa persona, ofrecedle vuestro apoyo y ayuda, e intentad que tome conciencia para que vaya al médico. Es muy difícil a priori, pero hay que fomentar el respeto a la propia salud tanto física como mental.

-Si notáis en vuestro entorno alguna de las situaciones que he comentado antes en que se menosprecia cualquier enfermedad, cortadlo de raíz, ya no sólo porque cómo personas nos debemos respeto mútuo, sinó porque esos comentarios hieren (además de denotar una gran ignorancia) y pueden empeorar la situación de muchos.

Y por último:

-Si queréis aprovechar el anonimato del que aveces se hace tan mal uso para preguntarme sobre vuestras situaciones o sentimientos tenéis los comments o mi correo: martasparkling@hotmail.es desde el que os intentaré dar todo el apoyo y las respuestas que pueda. NO TE AVERGÜENZES. NO ESTÁS SOLO.

Así que muchas gracias por seguir al otro lado de vuestras pantallas, y prontito nos vemos con más reviews y tips de belleza tanto interior como exterior. Cuidaros muchísimo y:

¡Sonreíd!

Marta Sparkling 

Pd: Y como decía Audrey Hepburn:    

22 comentarios:

Brigit dijo...

Marta, te mando un abrazo ENORME por ser valiente y contarlo. Desde que tengo uso de razón he sufrido, como el resto de la familia, la depresión de mi madre, una depresión muy grave de la que no se ha librado todavía (21 años de depresión, imagínate!!) y he tenido que oír de todo. Por eso, aún hoy es un gesto de valentía dar un paso adelante en estos casos.


Mucho ánimo,:)

Sparkling dijo...

Para mi tu comentario es muy importante. GRACIAS por tu abrazo. Olé también por tu valentía y mil abrazos a repartir entre tu madre y tú! ;)

Jess dijo...

Olé tú y olé los ovarios que tienes!! Gracias por exponer tu tema. Aunque yo no haya sufrido ninguna enfermedad metal, ni gente de mi alrededor, es muy útil saber testimonios personales de primera mano, porque quién sabe.. algún día me puede tocar a mó, o a alguien que quiera! Aquí tengo algo muy práctico por si no sé qué hacer.. algo a lo que recurrir, porque de verdad, animas alevantar cabeza, y con creces!! Un besazo y mil gracias!!!

Rubinha dijo...

bienvenida de nuevo, mucha fuerza!!

Nessy dijo...

Cuanto me alegra volver a saber de ti! echo de menos un monton tus videos y tus entradas en el blog
espero que consigas superarlo todo completamente y podamos verte con esa sonrisa tan preciosa que tienes

animo =)

Magnetism dijo...

Gracias por volver. Gracias por compartir y gracias por luchar. Te entiendo perfectamente. Un abrazo grande!

Julia dijo...

Por desgracia hay muchísima gente, como tu dices, que se toma estas enfermedades como si no fueran importantes, y lo son, mucho, porque afectan al estado anímico de una persona y al de todo el mundo que la rodea..
Para la depresión también aporto mi consejo: nunca debe ser tomada a broma y se necesita mucho tiempo y esfuerzo para poder superarla. No por llevar a una persona deprimida a fiestas se va a animar, porque produce justamente el efecto contrario y lo agrava, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Creo que todavía queda mucho camino por recorrer con este tipo de enfermedades y muchas más (síndrome de Down, autismo,...), pero me alegra ver que seas tan fuerte y vayas mejorando :)

Sparkling dijo...

Julia! Tienes muchísima razón. Requiere tiempo y esfuerzo, pero es posible. MUCHISIMAS GRACIAS por tu comentario.

Diana dijo...

No te conocía, pero me alegro de que veas las cosas ya de otra forma y estés de vuelta : )

Ronury dijo...

Pero que buenísima persona eres Marta!!! Se te nota lo buena gente que eres en las letras, tu forma de hablar de expresarte y con esta entrada no has hecho más que recalcarme lo que ya sabía.

Es un tema difícil y que nos afecta a muchas personas.
Yo estoy medicándome, y mi depresión (por suerte pillada muy al principio y a tiempo) me vino hace 6 años cuando tuve que enfrentarme a mi enfermedad, Fibromialgia(otra incomprendida) y Artritis reumatoide, no supe enfrentarme a que no podía trabajar ni cuidar bien de mi niña, aceptar que ya no eres independiente es muy difícil...

Por suerte, visto desde lejos, ya puedo ver las cosas de otra manera mi salud es mucho mejor y aunque sigo encontrándome con quien piensa que no trabajo por que no quiero, he conseguido que me deje de afectar tanto lo que piensa la gente.

Con la depresión también lo vi en mi familia, mi madre estuvo varios años malísima y por suerte ya no queda ni rastro de ello.
Como el tiempo pone a cada uno en su sitio,una de las personas que se rió de ella,diciéndole que eso era una tontería y que le pusiera ganas acabó pasando también por una depresión, aunque él si que se encontró con el apoyo que necesitaba y también, por suerte, salió adelante y hoy en día está perfectamente también.

Siento todo el rollo que te he escrito pero me he sentido muy identificada con tus letras!

Un besazo,
Nuri

Ronury dijo...

Por cierto, no te lo he dicho en el comentario de antes pero me alegro muchísimo de tu vuelta, de leerte así tan positiva y tengo muchísimas ganas de ver de nuevo tus videos.

Sparkling dijo...

Ronury No es ningún rollo. MIL GRACIAS también por tu comentario. Me alegro de que hayas leído esta entrada! Un besazo enorme y todo me cariño para tí!

Nuria dijo...

Qué ganas tenía de que volvieras :) te felicito por tu vuelta, un placer leerte.

Paxindia dijo...

Vaya, mucho ánimo, se te ve una persona fuerte conseguiras salir de esta, muy noble por tu parte prestar tu ayuda a los demas aunque sea para sentirte apoyados..
Bienvenida de nuevo!!!
un besote fuerte!!!!!!!

Naoko dijo...

Hola guapa! me alegro mucho de leerte, tan positiva y con tantas ganas. Echaba de menos tus vídeos y tu alegría contándonos las cosas. A muchos les parecerá increíble que una persona tan vital y alegre como tú caiga en una depresión, pero nadie está libre de ello. Lo mejor es que has sabido reconocerlo, aceptarlo y ponerle solución, ese es el principal problema de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, como bien has apuntado. Tenerlo ni significa estar loco ni mucho menos, hay tanto desconocimiento... Hace ya 7 años tuve la oportunidad de trabajar en la Federación Madrileña de Salud Mental (prensa) y fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí muchísimo y conocí a mucha gente estupenda con todo tipo de problemas que habían sabido sobrellevar muy bien. El día que me despedí, me enteré de que algunos de mis compañeros eran bipolares o tenían esquizofrenia (mucho más graves que una depresión, claro) y yo ni siquiera me había dado cuenta. Con esto quiero decir que son enfermedades que se pueden superar, es duro, pero gracias a los buenos profesionales que tenemos en España y a la fuerza interior de cada uno, se puede salir. Muchísimo ánimo y ya espero tus actualizaciones!! Un besote!

Zerchi dijo...

Me alegro muchísimo que vuelvas, era adicta a tu canal de youtube (el blog lo descubrí poco antes que lo dejaras, no lo pude disfrutar por mucho tiempo).
Me alegro que estés mejor guapísima, cualquier cosa que necesites estamos por aquí para darte nuestro apoyo. Un besazo enorme!

Kira dijo...

Animo guapa, un besazo enorme y bienvenida de nuevoo

Lunaria dijo...

Hola Marta, me alegra que vuelvas al blog y que estés mejor de la depresión.

Yo tengo agorafobia desde hace 17 años, los primeros 5 años fueron los peores, no sabía que me pasaba, hasta que por suerte di con un Siquiatra que me explico lo que tenía y como combatirla.

He escuchado, que lo mío son tonterías, que siempre esta de baja no le gusta trabajar, por que no vas en trasporte publico sola, por que no sales sola, etc...La agorafobia no es solo miedo a los espacios abiertos, es miedo a alejarte de casa, es un miedo irracional, una siente que hay peligro en todos los sitios, y los ataques de ansiedad y pánico te hacen recordar que si sales sola lo vas a pasar mal.

Te llegas a encontrar tan mal e incomprendida que llegue a encerrarme en casa y desconectar del mundo.

Ahora ya llevo muchos años que estoy mejor, con mis días malos y mis días mejores, y sobre todo cuando no soy capaz de ir a algún lugar sola y si no lo comprenden les suelo decir, no os pido que lo entendáis solo que me respetéis. La ayuda de mi familia y amigos que han estado a mi lado ha sido muy importante para mi mejora, y por supuesto tratamiento con siquiatras y sicólogos.

Te cuento esto y no me conoces, pero bueno, es porque has mencionado que has sufrido de depresión, y supongo que como yo, has tenido que oír, eso son tonterías, sal y distráete, como si fuera tan fácil, y no lo suelen hacer con mala intención.

Me alegro que estés mejor y no hay nada como buscarse un hobby para distraer la mente, a mi me dio por pintar y aun estando mejor sigo haciéndolo, así como abrir un blog con temas que te gusten.

Te mando un abrazo.

Gadirroja dijo...

Me alegro muchísimo de esta vuelta y encima con un tema que, más de cerca o menos, nos afecta a todos. Como dices, la conciencia social es básica para que podamos avanzar en salud mental. Un abrazo, guapísima. Y bienvenida!

begon69 dijo...

ante todo bienvenida! y, aunque os sigo a much@s bloggers..no suelo comentaros últimamente (sobre todo por falta de tiempo), pero en este caso no podía dejar de hacerlo porque este tema me toca muy de cerca desde hace muchísimos años (mi madre) y tienes razón en todo lo que cuentas, pero también es cierto que con ayuda médica y ayuda, paciencia y mucho cariño por parte de las personas cercanas se van superando esos momentos (aunque sea a ratos). Mucha fuerza en tu regreso, que seguro la tienes, ya sólo por el hecho de contárnoslo eres una persona luchadora. un beso fuerte!!

Naria dijo...

Antes de nada, me alegro muchisimo por tu regreso, tu canal de youtube y por supuesto tu blog eran de mis preferidos y estoy feliz de que vuelvas!

Te felicito también por el artículo, creo que describes muy bien la situación!

Un abrazo enorme!

Rbk* Lbd dijo...

Nena me alegro tanto que estés de vuelta, con tu ternura, tu serenidad... Me alegro que estés mejor y que estés de vuelta. Es importante reconocer los síntomas para poder ayudar a quienes tenemos al lado.
Un besazo linda
Rebeca*

Publicar un comentario en la entrada

 

Template by Best Web Hosting