sábado, 1 de mayo de 2010

¿Conoces la copa menstrual?


Hoy quería hablaros del que ha sido mi descubrimiento estrella en el año 2009, la copa menstrual.
La copa menstrual es una alternativa perfecta a los tampones y compresas que nos ayudan tanto en "esos días menos pensados".
La copa menstrual es un método súper eficaz que en vez de absorver la sangre, como sería el caso de tampones y compresas, sólo la almacena hasta que extraemos la copa y la deshechamos en el WC (no la copa, sinó la sangre)
La gran maravilla es que esta copa está hecha de silicona médica, que por su naturaleza es muy difícil que se almacenen en ella bacterias y gérmenes. Tampoco reseca (de hecho la podemos usar en cualquier momento del ciclo para acostumbrarnos a ella) podemos usarla durante toda la noche, podemos nadar con ella, y hacer cualquier tipo de actividad sin sentirnos incómodas.
Otro factor muy importante es el precio, cuesta entre 20 y 30 euros, que así de golpe os parecerá caro, pero el asunto es que este no es un método deshechable, de hecho, si cuidamos bien nuestra copa menstrual nos puede durar hasta diez años...con lo cual si echamos cuentas y comprarmos con otros métodos de usar y tirar, veremos claramente que la inversión se recupera en pocos meses. Y debo también hacer una especial mención al hecho de que un método reutilizable comporta muchísimos menos desechos que lanzamos al medio ambiente (desechos que tardan eones en descomponerse!) Lo cual fue un valor decisivo a la hora de adquirir una copa menstrual...sólo pensad: diez años sin lanzar al medio ambiente ni un solo tampón!
Podemos encontrar muchísimas marcas: las estadounidenses DivaCup, MoonCup, FemmeCup y las europeas Lunette, MeLuna o FleurCup. Y las podemos encontrar en diferentes tamaños, normalmente para chicas desde que les viene la menstruación por primera vez a los veinte años o parto vaginal, se recomienda el tamaño pequeño, mientras que para las que ya han sido madres o tienen más de 20 años (o flujo abundante) se recomienda el tamaño más grande. En mi caso, soy una feliz y convencida poseedora de una Lunette en tamaño 2.
Para su correcto uso y mantenimiento es imprescindible que además de la limpieza normal cada vez que la extraes y te deshaces de la sangre (la puedes limpiar tranquilamente con agua y yo uso un poquito de jabón íntimo y enjuago bien) es extremadamente importante que una vez acabado el período esterilizes tu copa mentrual (yo la hiervo en agua, hay quien la mete en el lavavajillas!).
Al principio (a mi me pareció almenos) parece enorme y piensas: ¡cómo voy a meter eso ahí dentro! Pero es muy sencillo, la copa se dobla fácilmente para introducirse en la vagina (ver ilustración para saber cómo doblar tu copa...yo la doblo de la segunda forma)
y una vez dentro recupera su forma. Esta específicamente pensada para crear un vacío y pegarse a las paredes vaginales, de esa manera no se moverá de su sitio hasta que tu quieras retirarla y presionando ligeramente la copa dejes entrar el aire y se rompa el vacío.
Otra duda es...la misma que tuve con 14 años cuando me vi con un tampón en la mano! ¿Y esto no se va a perder por ahí? ¡Pues no! Porque además de hacer el vacío y no moverse un ápice, la copa menstrual se inserta mucho más abajo de lo que insertamos un tampón. Mirad la siguiente ilustración:

Otra genialidad es que evidentemente y a diferencia de los tampones, la copa menstrual no deja fibras en nuestra vagina, no arañan las paredes, no son porosas, no resecan, no contienen blanqueantes, ni químicos...y lo más importante es que no están relacionadas con el SST (Síndrome de shock tóxico). A la vez, la copa menstrual puede ayudar a prevenir problemas ccomo la candidiasis o cistitis provocados por el uso de compresas. También hay que decir que a diferencia de estos dos métodos ya nombrados, las copas requieren ser cambiadas o vaciadas con menos frecuencia. Tienen una capacidad de unos 30ml, lo que vendría a ser una tercera parte del volumen de la sangre que pierde la mujer en cada menstruación de media, así que podemos estar con ella puesta hasta 12 horas (!)
Llevo usándola unos cuatro o cinco meses y estoy encantadísima. Ahora por nada del mundo querría volver a usar tampones o compresas ahora (me da hasta miedo todos los problemas que conlleva su uso) Además enseguida me di cuenta de cosas muy curiosas, como por ejemplo, que mi sangrado era mucho menos abundante de lo que me parecía antes, y me he desecho de esos olores tan molestos que se producen con las compresas. ¡Me encanta! Y juro que ahora no podría vivir sin ella. Os la recomiendo fervientemente.
Aquí os dejo un vídeo que explica perfectamente qué es una copa menstrual, cómo se usa y un poco de info en general:

Si alguna de vosotras es usuaria, está interesada en usarla o tiene alguna duda no dudeis en comentar!! Un besito y sobre todo:
¡Sonreíd Mucho!

Pd: ¡Ah! Por cierto, se me olvidaba deciros que podeis encontrar la copa menstrual en tiendas de productos naturales y/o ecológicos, algunos herbolarios, algunos sex shops (!) y en internet!

38 comentarios:

Istar dijo...

eso hay q probarlo :D

Shei Pey dijo...

Me ha encantado este descubrimiento!! sin duda lo probaré!!! Gracias por compartirlo!!!

Bettie dijo...

Yo la compré hace unos tres meses, y justo ahora mismo la estoy usando. Es lo más cómodo del mundo!!! Es como no llevar nada puesto!! Es fantástica :D También ha sido un descubrimiento para mí :D

Toñi dijo...

yyyyy como la quitas???? O_o

Paloma, My petite secret dijo...

mmmmmm no se, creo que paso.

Arianna dijo...

Yo tengo la de Mooncup y va super bien, de verdad!! os la recomiendo totalmente!

Yo la compré en una tienda de Reus que también la vende por internet! Os dejo el link:

http://batabat.org/es/productos/detall/138/mooncup

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacíón no conocía la copa menstrual. Creo que la probaré pinta muy bien.
¿Sabes si en la farmacia la venden?

Un beso!!

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Buenas!

Me alegro de ver un post sobre las copas, que me parecen las "grandes desconocidas" y normalmente cuando se lo comentas a otra mujer le suele dar asco (cosas de la vida...).

Yo llevo ya un año usándola y estoy totalmente encantada con ella: es supercómodo, sobretodo porque no tienes que estar pendiente de llevar la compresa o tampón en el bolso, porque te pones la copa y listo, tampoco molesta como las compras que pueden rozarte y demás.

Yo estoy usando la Divacup y la compré en la web de Crianza Natural... y de hecho con la segunda copa me han mandado unas toallitas íntimas de regalo ^^

Un besote muy fuerte!

Sparkling dijo...

Paxinda...Pues la haces bajar por el apéndice este que tiene al final (te ayudas de tus músculos vaginales) y cuando la tienes a mano rompes el vacío apretándola un poquito para que entre el aire...estiras con cuidado y ya.

Lukaina_aulladora Si, es curioso que de asco o aversión...los tampones son peligrosos...estan llenos de químicos, de fibras que se desprenden....a mi tener una cosa que absorve mi flujo y ahí se queda con ese flujo retenido....me da muchísimo más asco que la cosa...pero bueno! Para gustos colores!!! Tampoco vamos a derrocar el imperio tampax! xD

Branca In Madrid dijo...

Creo que yo tampoco lo voy a probar, a mi me da un poco de asco lo de vaciarla y todo eso... Además, tampoco es que las infecciones por tampones o compresas estén a la orden del día, yo todavía no conozco a nadie que le haya pasado nada malo. Están ahí, sí, pero no hay que ser tan alarmistas. Prefiero lo de siempre que me va muy bien, estas cosas no me convencen.

Snippopyram dijo...

Me parece un post interesantísimo. Hasta hace unos 3 minutos no sabía de su existencia y creo que me lanzaré a probarlo.

Branca de Neve... si no conoces a nadie que le haya pasado nada malo... ¡¡Hola!! ya conoces a una. Según en qué meses, no tolero las compresas y es horroroso pasar esos días con alergias y molestias.
Además, me duele el alma cada vez que tengo que hacer compra de "compresas, tampones y salva-slips" y ver a qué precios están unos productos que voy a tener que utilizar sí o sí.

Así que, si vale entre 20 y 30 euros (un precio que roza un paquete de cada de los mencionados anteriormente) y además me puede evitar problemas de alergias y demás (¡Bendita silicona!) no voy a dudar en probarlo.

¡¡Muchísimas gracias!! ¡Besititos!

Unknown dijo...

Me que quedado muy sorprendida porqué no conocía para nada este método alternativo. Solo tengo una duda. Si tienes que vaciar la copa estando fuera de casa, la limpias antes de volvertela a poner? Es que no me imagino saliento del water con eso en la mano y limpiandola en los lavabos de la oficina! ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial invento! Pero todavía me quedan dudillas sobre cómo limpiarlo cuando no estás en casa, al igual que a Ana...

Un beso!

L. dijo...

Me ha encantado! Lo voy a probar a la de YA! :D Gracias! Y sigue posteando soluciones "naturales". Bsss

SiZuX dijo...

Yo ya conocia este invento pero nose... estaba un poco reticente, supongo que sera porq toda la vida han sido compresas y tampones...
me acuerdo que se lo comente a mis amigas y me decian: que asco y como sacas eso sin que se te derrame y mancharte??
y nose al final me convencieron de que no era buena idea...
de todas formas lo de la pisicna nose, con el movimineto no pasa nada?

Anónimo dijo...

yo lo conocia porque conozco unas chicas que lo usan pero la verdad esque a mi simpre me ha parecido un poco...asquerosillo...alguna de vosotras la usa??

http://fashiongirls-fashionlife.blogspot.com/

Sparkling dijo...

SiZuX No se mueve para nada. Te lo digo en serio! yo he ido a la piscina con ella puedta y fenomenal!
fashionlife bueno, yo la uso, y me remito a lo dicho más arriba...no me resulta nada asqueroso el asunto de sacar-tirar-lavar De hecho lo encuentro súper cómodo. No se si es que yo tengo mucho estómago, pero sinceramente, me da mas asco tener 8 horas un rollo de celulosa blanqueado con químicos que ha absorbido sangre de hace horas y sigue ahí metido...o cuando estas en los últimos días y como no absorbe menstruación empieza a absorber mucosa vaginal y cuando te lo sacas se queda casi pegado, desprende fibras y hasta duele! Claro que yo lo he probado y alomejor es que estoy acostumbrada, no se... Que entiendo que a la gente le de reparo este hecho de tirar la sangre y tal...pero esque sólo pensar que ese cordoncito de algodón absorve también orina y otros asuntos... argh! Por eso me la compré, porque los otros métodos cada vez me daban más asco...

Sparkling dijo...

Ana y sinmunosoynada no se por qué pensaba que ya os había contestado!! Esa es una duda que yo también tengo...en mi trabajo tengo la suerte de tener lavabo con pila para las manos al lado, así que no tengo ni idea...supongo que en caso de emergencia siempre se puede limpiar con toallitas íntimas...tendré que investigar!

Shei Pey dijo...

HOla!!! yo tengo una duda.... he estado mirando en dos páginas webs y en una dicen que el tamaño grande es a partir de 25 años o mujeres que hayan tenido parto vaginal y en la otra, que es a partir de los 30... Más que nada para comentárselo a una amiga y está encantada con la idea de probar este método ya que ella tiene alergia a las compresas y a las fibras de los tampones. Ella tiene 26 y yo 28.
Muchas gracias!!

eso es lo que se siente dijo...

a mi ir con eso a sitios públicos me parece poco higiénico, si todo el mundo se lavase eso en los lavabos que los demás usamos... me da yuyu la verdad... Y el hecho de abocar la sangre otro tanto de lo mismo... :S:S a quien se lo he comentado me ha dicho que es asqueroso, y lo del lavavajillas? o lo de ponerla a hervir en algun cacharro de la cocina?
quita quita... en fin.. es solo mi opinion, a quien no le de asquete pues adelante, comprendo que las compresas son un asco, pero lo del tampón me parece más normal y cambiandolo me ahorro de ver caer sangre y cuajones :S arj...

Sparkling dijo...

Sheila: La lunette en tamaño 2 es para chicas a partir de 20 años...yo le cojería el tamaño grande (yo tengo 25 y es el que uso)
eso es lo que se siente: No se cómo te lo imaginas. Yo siempre uso jabón para limpiarla! Y antes de hacer nada con ella la limpio y relimpio! No se me ocurriría hervirla sucia, por dios! que grima!
Ah! Y para todas: Gracias por los cometarios y las visitas al foro! Y Ana y sinmunosoynada no recordé deciros que la copa puede estar hasta 12 horas sin cambiarla...en caso de duda, la dejamos puesta y la cambiamos en casa!

Shei Pey dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Llego tarde (acabo de ver tu respuesta), pero muchas gracias!! Voy a ver si encuentro dónde comprarla porque creo que me apunto a probarla! :)

Aur dijo...

entonces eso está ahí como un cuenco con.. sopa! si te tumbas la sopa vuelve para adentro..y te incorporas y otra vez para abajo, no?

katzeeztak dijo...

Es de los mejores inventos que he conocido xD

Fácil de utilizar y lo mas cómodo que he probado para la menstruación.

§ûsï dijo...

Es la primera vez que lo oigo, y me ha convencido!! estoy deseando comprarla!!q invento!gracias por compartirlo!. Todo x el medio ambiente y toy un poco harta d los tampones y las compresas...!!jeje graciasss!!!ciao!

Ana dijo...

Yo la he descubierto este año, y es una maravilla, no se nota,se te olvida que estas con la regla, es comodo de introducir y sacar... todo son ventajas
!!!una pena no haberla descubierto antes!!!

Lili'Marlenne dijo...

Sabes donde puedo encontrarla en Mexico? :)

Unknown dijo...

Despues d meses utilizando la copa, podrias hacer un video?? Comentando dificultad de ponerla, quitarla, tiempo de adaptacion a ella. Si nadas o duermes si notas que la sangre vuelve a las paredes... etc!! Me harias un gran favor, pues solo me falta un empujoncito para comprarla

Unknown dijo...

Me parece un invento genial, sobre todo para poder andar en la bicicleta, pues yo uso toallas lavables para contaminar menos el planeta desde hace 3 años, pero para los días de bicicleta tenía que usar tampones porque la toalla me lastimaba...ahora tengo la copa y es muuucho mejor!

***Lo que me parece curioso es que haya mujeres a quienes les dé asco la sangre, pero pues ahí las experiencias y los paradigmas de cada una.

Unknown dijo...

Es lo mejor!! estoy encantada con ella. Para ponerla no hay dificultad de ningun tipo, es doblarla y meterla igual que un tampón. para quitarla tiene un enganche de donde tiras, la sacas, la vacías y la limpias, y otra vez para dentro. No lo notas que la llevas. Y no sientes ese remordimiento de conciencia con el medio ambiente que te dan las compresas y los tampones. Ah, y el tema de lavarla: pues si no hay lavabo, yo me la he vaciado y me la he vuelto a poner directamente, de todos modos la sangre es tuya y estaba ya así antes de sacarla así que no hay problema.
En serio es lo mejor, lo único que siento es no haberla conocido antes.
Un saludo enorme para todas

Unknown dijo...

Además de ser ecológica y económica, no mancha nada, no se escapa ni gota, cuando te la pones es totalmente hermética. Olvídate de manchar las sábanas por la noche y de estar pendiente de cambiarte de compresa o de tampón (dura doce horas) es fácil de poner y quitar. Es cómoda porque no notas que la llevas. La puedes utilizar para ir a la picina, para dormir,... para todo. No contamina, es anticapitalista, vamos, lo tiene todo. No conozco a nadie que la haya disgustado. En cuanto la pruebas no querrás otra cosa. Qué gozada... ¡¡ES EL INVENTO DEL SIGLO!!

aloo dijo...

donde la puedo conseguir??

Cecilia dijo...

Se puede conseguir en alguna farmacia de Chile?

Virginia dijo...

Acabo de hacer una entrada en mi blog acerca de las copas menstruales. Con tu permiso, te enlazo ;)

Un besito!

Miss Molina dijo...

Yo tengo la copa Yuuki desde hace un año más o menos y me va super bien!! Tengo menos calambres y sólo la tengo que vaciar una vez cada 8 horas. Los tampones llevan blanqueates químicos que son irritantes. Las copas Yuuki las tienen aquí muy baratas:
http://copasmenstrualesyuuki.blogspot.com.es/

Beatriz dijo...

Yo llevo usando la copa unos 8 meses y estoy encantada. En mi caso el período de adaptación fue muy corto (a los dos días ya sabía como usarla y me libré de las fugas) y las ventajas infinitas. Pude por fin librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía puesto que los tampones super plus no me duraban ni 2 horas. Ahora puedo espaciar el tiempo entre visita y visita al baño (aunque no las 12h que dicen en la mayoría de los anuncios), lo cual es un alivio.
Os animo a todas a probarla. Si hacer una gran inversión inicial os parece muy arriesgado os dejo el link del sorteo de una copa MeLuna y a ver si alguien la puede probar gratis.
//www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

Srayomismamismamente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 

Template by Best Web Hosting