lunes, 5 de diciembre de 2011

¿¿Lunes?? ¡¡Lunes!! ¡Levántate y echa una mano!


Sí, lo se, tengo delito. No he actualizado el blog desde hace una semana y se me juntan los lunes con los lunes...
Como podéis ver, he estado haciéndole unos pequeños retoques al blog. Me apetecía cambiar el aspecto de éste, que tuviera un diseño más limpio y sencillo.

Así que hoy, de nuevo lunes...Algunos con suerte, estamos de puente. Otros, os habéis tenido que levantar con más sueño que ganas para ir a trabajar, o a estudiar (¡Que por cierto! ¡Mucha suerte a los que hoy teníais uno o varios exámenes!) 
Y de lunes en lunes, van pasando las semanas, cada vez más mecánicas, más rápido, más insípidas y más iguales.
Hoy os propongo un trato para que todos intentemos cambiar un poquito nuestras semanas, enriquecerlas y hacer algo de provecho.
Así que aprovechando la efeméride de hoy, os traigo esta fabulosa cita:

"Cuando vas creciendo, descubres que tienes dos manos. Una para ayudarte a ti mismo, y otra para ayudar a los demás."
-Audrey Hepburn





Y es que efectivamente, hoy es 5 de diciembre, el día internacional del voluntariado. 
Todos tenemos, como bien decía Miss Hepburn, dos manos. Y da la casualidad de que también tenemos muchísimo tiempo (¡toda una vida!) para compartir.
Soy consciente, que en los tiempos que vivimos, es cada vez más difícil que alguien se plantee ayudar de manera gratuita a los demás. Lo entiendo. Cada uno tiene sus problemas y sus cosas...su trabajo y sus deudas, y trabajar gratis no es una prioridad. Lo se.
Pero planteémonos que cada una de las personas de este mundo dedicara media hora, una hora semanal de su tiempo a ayudar en alguna causa.
Media hora a la semana es menos que nada. Seguro que nos pasamos más de media hora viendo la tele o delante del pc actualizando la timeline de Twitter a ver si alguien ha escrito algo.
Podríamos cambiar muchas cosas.

Os propongo que como mínimo valoréis la posibilidad de ser voluntarios. Y para ello os cito estos 5 pasos que nos proponen en la web www.educacionenvalores.org
1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?


5. PARTICIPA, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.



Es fácil. Puedes ayudar en el refugio de animales, en el comedor social, cruz roja, organizaciones ecologistas, ONG's...Donde quieras. Simplemente sigue los pasos anteriores, Valora tu disponibilidad y tus intereses. Y si eres más atrevido puedes preparar tu propio proyecto solidario.


Por ejemplo:


-Puedes preparar (ahora que se acercan estas fechas, y como va a hacer una servidora con ayuda de su padre) una animación navideña para los abuelitos y en este caso, mamás, que hay en la residencia de la tercera edad de vuestra ciudad, pueblo o barrio.


-Puedes también organizar una recogida de alimentos en tu barrio para donarlos a las personas necesitadas.


-Puedes acercarte a la protectora de animales de tu ciudad y echar una mano, ya sea dándoles algún collar viejo o correa que tengas por casa, o un saquito de pienso.... O incluso ayudando a limpiar a los animales, a darles de comer o pasearlos.

-O puedes organizar una recogida de juguetes en el colegio de tu barrio, pueblo, ciudad... para que los niños donen sus juguetes viejos a los que estas navidades no van a tener tan fácil que Papá Noel o los reyes encuentren su casa.

Y por si aún no encontramos lo nuestro, os dejo aquí (pinchad en la imagen) una guía de voluntariado dónde encontraréis muchísimos campos de actuación. ¡Hasta voluntariado virtual!




Como ves, hay millones de maneras en las que invertir, aunque sean cinco minutos al día. ¿Cuál es tu iniciativa? ¿Te atreves a ser voluntario?

Espero que os haya animado aunque sea un poquito a bucear un poco en el mundo del voluntariado. Y recordad cada vez que veáis vuestras manos, que una es para ayudaros a vosotros mismos, la otra, para tendérsela a los demás.
Gran Audrey Hepburn. ¿Veis? Por cosas como estas, es indiscutiblemente, mi referente para la vida. Una mujer que brilló de dentro hacia afuera con su honestidad, su inteligencia, su espíritu luchador y enormemente altruista.

Un besazo enorme y:
¡Sonreíd Mucho!





2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tereG dijo...

Marta, qué bien que nos pongas la nota positiva y de valores de base. Me encanta leer estas entradas. Circula un powerpoint muy lindo con fotos de Audrey y sus frases ¿lo has visto? Un beso enorme. Feliz lunes. Tere

Publicar un comentario

 

Template by Best Web Hosting